Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Referencia Pedagógica
versión On-line ISSN 2308-3042
Resumen
PEREZ PINO, María Teresa; CASAR ESPINO, Liliana Argelia; GRANDA DIHIGO, Ailec y COCA BERGOLLA, Yuniesky. Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 170-184. Epub 30-Jun-2023. ISSN 2308-3042.
El objetivo de este artículo es analizar la efectividad de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo como estrategias didácticas en un tema del curso de postgrado: La clase en la universidad contemporánea. La investigación se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Se utilizaron como métodos el histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo, la observación participante, un cuestionario a estudiantes, el análisis porcentual y la técnica de Iadov. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo son efectivos para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y reasigna un rol de mediador al docente de posgrado. Los estudiantes tienen una valoración satisfactoria sobre la experiencia.
Palabras clave : aprendizaje cooperativo; clase invertida; postgrado.