Introducción
Las grandes transformaciones tecnológicas que vive el mundo moderno globalizado están transformando las relaciones sociales; vincularse a la sociedad del conocimiento no será posible sin una educación de calidad en que todos estén incluidos. Al igual que en cualquier otra actividad humana, las TICs tienen un efecto directo y cobran cada vez mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La utilización de los teléfonos móviles ha tenido un crecimiento desorbitante a nivel mundial. Actualmente existen más de siete mil millones de suscripciones a teléfonos celulares móviles. De todos estos usuarios un grupo importante poseen un teléfono móvil inteligente (Smartphone), que son dispositivos con capacidades y funcionalidades similares a las de los ordenadores personales, pero con el valor agregado de la movilidad. Estos equipos son usados para actividades propias de la comunicación, pero también para el ocio, debido a las funciones multimedia que incorporan (audio, vídeo, fotografía, etc.) y al permitir acceder a los recursos de la Web 2.0 (chat, redes sociales, etc.). Sin embargo, también están siendo utilizados con fines educativos dentro de lo que se conoce como aprendizaje móvil (m-Learning) [1]. El término m-learning (Mobile learning) surge entre 1970 y 1980 [2], [3] lo definen como: aquel aprendizaje que se desarrolla total o parcialmente utilizando dispositivos móviles. Supone la capacidad de aprender en todas partes y en todo momento, sin necesitar una conexión física permanente a las redes mediante Smartphone, portátiles o tabletas.
Así el m-Learning ha llegado a las universidades, donde está siendo aplicado en diversas actividades educativas, como aquellas relacionadas con el aprendizaje de idiomas asistido por el móvil o MALL (Mobile assisted language learning) [4]. El presente artículo tiene como objetivo determinar el alcance de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un grupo de estudiantes de la universidad de Sancti Spíritus, además se valoraron los resultados del estudio con enfoque descriptivo acerca del uso que manifiestan estudiantes y docentes con las redes de investigación en los dispositivos móviles, dando así respuesta a la demanda educativa del siglo XXI [5].
Materiales y métodos
El estudio llevado a cabo es de tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo [6], [7], [8] La perspectiva metodológica utilizada se ubica en el interpretativo que pretende la “comprensión de los fenómenos educativos a través del análisis de las percepciones e interpretaciones de los sujetos que intervienen en la acción educativa” [9]. Con este diagnóstico se pretende llevar a cabo una búsqueda de información que sirva, a su vez, como punto de partida para futuras investigaciones
Muestra
Los estudiantes y profesores que participaron en el estudio (n=50) pertenecen a la universidad de Sancti Spíritus, los cuales fueron seleccionados por muestreo aleatorio estratificado [9]. La caracterización de la muestra se presenta en función de variables cualitativas y cuantitativas analizadas [10].
Instrumentos
El instrumento principal utilizado en la investigación fue el cuestionario, aplicado de forma presencial. Se ha completado la obtención de datos con entrevistas semiestructuradas a docentes.
Teniendo en cuenta que “El entrenamiento tiene como propósito: complementar, actualizar, perfeccionar habilidades prácticas” [11]; y lograr los objetivos de la investigación, se realizó el cuestionario a un grupo de estudiantes y docentes de la universidad referida, con la formulación de diferentes preguntas las cuales se muestran a continuación:
¿Tiene usted un dispositivo móvil propio?
¿Qué dispositivos móviles utiliza o utilizó usted durante el año lectivo en curso dentro del aula de docencia con fines académicos?
¿De las siguientes aplicaciones móviles cuales utiliza para desarrollar actividades académicas dentro del aula de clase?
¿Qué dispositivos móviles utiliza o utilizó usted durante el año lectivo en curso dentro del aula de clase con fines académicos?
¿Utilizan los profesores los dispositivos móviles y aplicaciones como ayuda dentro del aula de clase?
¿Cuáles de las siguientes redes sociales utiliza con fines académicos?
Los parámetros fueron evaluados de forma cuantitativa y cualitativa, lo cual conllevó al análisis de los resultados.
Resultados
Una vez aplicada la metodología mencionada anteriormente, se determinó que los estudiantes utilizan dispositivos móviles dentro del aula de docencia, además se descubrió que el 94 % de los estudiantes cuenta con un dispositivo móvil propio con el realiza actividades académicas dentro del aula (Figura 1).
Solo 14,5 % de los estudiantes utiliza su dispositivo móvil con fines académicos; para desarrollar actividades durante las clases, el 36,1% de los estudiantes utilizan su dispositivo con fines personales y el 49,4 % lo utilizan para entretenimiento (Figura 2).
Los estudiantes que utilizan los dispositivos móviles con fines académicos usan herramientas como Google, es la aplicación que más utilizan con un 43.3 % para recopilar información en las diferentes áreas del saber; han reemplazado la utilización de la calculadora por la aplicación que encuentran en sus dispositivos móviles, en un 8.1 %; la cámara de los dispositivos móviles les ha permitido general ayudas audiovisuales, para generar información para futuras actividades (Figura 3), mientras que la utilización de Moodle brinda la posibilidad de incluir varias actividades e instrumentos educativos, agregar herramientas de comunicación en tiempo real a través de sistemas de videoconferencia, permitiendo crear aulas virtuales, esta solo goza de un 10.5 % de utilización.
Y en resumen, el 33.7 % utilizaron dispositivos propios para las actividades académicas (Figura 4). Se puede sugerir que los tablets con los que se cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentran obsoletas; el teléfono móvil valió de paso al smartphone o teléfono móvil inteligente con sus nuevos sistemas operativos y la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros o aplicaciones móviles (apps). Bates [12] considera que el aprendizaje móvil permite que los estudiantes dediquen tiempo a crear proyectos, logrando mostrar su aprendizaje de formas concretas. Estas características junto a su facilidad de uso, portabilidad y ubicuidad, lo han convertido en el primer medio de comunicación universal de la historia [13]; [14]; [15], trascendiendo edad, posición social o situación geográfica.
Al analizar la encuesta realizada en base a la aplicabilidad de los dispositivos en las materias impartidas, que los dispositivos en algunas materias son utilizados en un 84.9 %, para todas al 9.1 % y en ninguna 6 % (Figura 5), lo cual demuestra un bajo índice de utilización de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. [16] sugirió que la preparación de los docentes, principales agentes de cambio, es fundamental para lograr que las tecnologías informáticas se integren, con un fundamento pedagógico, de manera coherente, al sistema de medios del proceso de enseñanza aprendizaje
Además, un buen porcentaje de docentes no termina de confiar en la influencia positiva de teléfonos inteligentes y tabletas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente porque no poseen la suficiente formación [17]. De eso se desglosa que el profesor posea los conocimientos, las habilidades y recursos necesarios para llevar a cabo un proceso de enseñanza en línea de calidad, y no solo brinde atención al cumplimiento de tareas programadas, sino que tenga presente la esfera afectiva emocional del estudiante [18]; si bien es cierto que los alumnos y docentes deben evolucionar hacia una formación mucho más dinámica y colaborativa [19]. Por ello, el aprendizaje se convierte en un proceso activo y no en una simple recepción y memorización, donde el profesor adquiere un papel de facilitador del aprendizaje con equidad e inclusión, sin embargo, es el estudiante responsable de su aprendizaje como un ente en la sociedad del conocimiento [20].
Las redes sociales causan un gran impacto social como lo son Facebook y Twitter, estas son usadas diariamente por instituciones de diversa índole para mantener informados a sus seguidores. Es por ello que se plantea el uso de la aplicación de mensajería instantánea Telegram para potenciar uno de los elementos clave de estas redes sociales: la comunicación entre el alumnado y el profesorado. Si se consideran las explicaciones de los autores Alonso [21] sobre las redes sociales, se pueden definir estas como un nuevo espacio que permite comunicarse en tiempo y forma, así como relacionarse y crear comunidades afines. También se descubrió que los estudiantes recurren a las redes sociales como una herramienta para generar y compartir información con fines académicos (Figura 6), dentro y fuera de la institución.
Los estudiantes acceden a los dispositivos móviles tanto propios como institucionales, en ciertos momentos de la docencia, para resolver problemas y facilitar el trabajo en la misma, lo hacen aplicando los conocimientos adquiridos en una educación no formal y reconocen la facilidad que los dispositivos móviles les brindan en el aula de docencia.
Discusión
Las áreas del saber o asignaturas que se potencian desde el uso de los dispositivos móviles son todas, ya que los estudiantes utilizan diferentes aplicaciones para reforzar conocimientos, solucionar dudas, problemas propuestos durante las clases, ejemplo para esto es la utilización de aplicaciones como, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Whatsapp, Moodle, páginas web especializadas en diferentes áreas, traductor de idiomas, blogs de intercambio de conocimientos, Google Maps, tutoriales, bibliotecas y libros virtuales, libros PDF, apps especializadas en distintas áreas. Si se tiene en cuenta, por tanto, la red social más usada según la mayoría de encuestas, entonces se arriba a la conclusión de que es Facebook, muy por delante de Twitter y a la que seguirían, con mucha distancia, el resto de redes sociales [22].
Según la opinión de Pérez [23], los jóvenes conocen la tecnología, pero necesitan que se les guíe, formen y orienten para que estas herramientas se conviertan en un hecho educativo. Los dispositivos móviles revelan fortalezas dentro del aula de docencia, estas constituyen herramienta de investigación, como herramienta de multimedia, y de creación. Pero también muestran debilidades pues pueden funcionar como distractor de las actividades académicas, altos costos de los dispositivos, obsolescencia programada, fallas en las conexiones en redes eléctricas y señal Wi-fi. La tenencia de equipos con gran potencial de procesamiento permite focalizar el aprendizaje sobre el alumno, con dinámicas que se facilitan, simplifican o sólo son posibles con los dispositivos móviles.
En adecuación al tipo de carrera, es conveniente indicar que, entre tantas otras formas posibles, los celulares pueden impulsar una estrategia educativa, pues facilitan:
Comunicación: a través de correos electrónicos, WhatsApp, telefonía
Complemento: uso de aplicaciones de cálculos, tablas, laboratorios virtuales, noticias
Registro: uso de Word, grabadora, fotografía, filmadora
Exploración: uso de buscadores, Google Forms, encuestador en línea
Colaboración: sincrónica o asincrónica con el resto de los alumnos o con otras personas
Escucha y visualización: de audio y video
Acceso Virtual: a campus virtuales
Interactividad: por medio de aplicaciones
Juegos educativos: a través de estrategias de gamificación
Producción de contenidos y aplicaciones específicas por materia
Diversas acciones se pueden sugerir, y se considera que permitirán un mayor aprovechamiento de los dispositivos móviles como estrategia didáctica, tales como:
Afianzar la política estratégica en el área tecnológica
Promover el mayor uso y capacitar a todos los docentes
Fortalecer el área técnica y de soporte y ayuda a los docentes para implementar la educación virtual y el uso de dispositivos móviles
Profundizar la estrategia e incrementar las inversiones en el tendido de fibras ópticas y el equipamiento necesario que mejore sustancialmente la conectividad y el acceso a internet en todos los espacios
Capacitación previa y certificación de competencias digitales en todos los docentes
Implementar un modelo de gestión de la calidad que permita garantizar la definición de una estrategia y realizar el seguimiento de la propuesta
Conclusiones
El estudio exploratorio realizado demostró la falta de conocimientos necesarios de los profesores y de los estudiantes para desarrollar este proceso con calidad.
Los estudiantes desconocen la funcionalidad de diferentes aplicaciones con las que cuentan sus dispositivos propios, los cuales son herramientas que pueden mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje.
Reconocen los educandos la facilidad para desarrollar trabajos dentro del aula de clase con los dispositivos, pero se limitan a la hora de utilizar todas las herramientas de los dispositivos.