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Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Resumen
PAZO QUINTANA, Telma et al. Valoración logofoniátrica de niñas y niños antes de iniciar el círculo infantil. Rev Cubana Pediatr [online]. 2003, vol.75, n.3, pp. 0-0. ISSN 1561-3119.
El lenguaje se adquiere con más facilidad en los primeros años de la vida y constituye un instrumento importante para el aprendizaje. No existe en Cuba una actividad generalizada que evalúe el estado de salud del lenguaje previo a su ingreso a instituciones infantiles en la etapa preescolar. Se exponen las experiencias al implementar la evaluación logofoniátrica como parte del chequeo médico integral de 2 584 niñas y niños antes de ingresar al círculo infantil, desde 1996 hasta 2001. Se reportó una morbilidad logofoniátrica del 12 % y fueron la dislalia, el retraso del lenguaje y la tartamudez, las alteraciones logofoniátricas más frecuentes en los grupos etáreos de 60 meses y de 48 a 59 meses, con predominio del sexo masculino. Esta evaluación constituye una alternativa para la prevención de las alteraciones de la comunicación oral, la estimulación del lenguaje y manejo del medio familiar para la profilaxis de la tartamudez y disfonía.
Palabras clave : MORBILIDAD; TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN; TRASTORNOS DEL HABLA [prevención y control]; FACTORES DE EDAD; DISTRIBUCIÓN POR SEXO.