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Revista Cubana de Pediatría

versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

TLALPACHICATL CRUZ, Nicolás  y  LUCIO GOMEZ MAQUEO, María Emilia. Relación entre afrontamiento y problemas externalizados e internalizados en hermanos de niños con autismo. Rev Cubana Pediatr [online]. 2019, vol.91, n.2 ISSN 1561-3119.

Introducción:

El trastorno del espectro autista es un problema del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de dificultades en la comunicación social e interacción y en el comportamiento, el cual suele ser estereotipado y con intereses restringidos. El impacto que tiene la presencia de un niño con este trastorno en los hermanos, tiene diferentes matices.

Objetivo:

Identificar las estrategias de afrontamiento que utilizan los hermanos de niños con trastorno del espectro autista y analizar su relación con problemas externalizados e internalizados.

Resultados:

Participaron 23 niños (15 niños y 8 niñas) de 8 a 12 años de edad (edad promedio: 9.8; DE= 1,5). Se aplicó una ficha sociodemográfica para niños, la escala infantil de afrontamiento y el cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños. Los resultados indican que el factor disfuncional se utiliza con mucha frecuencia y que existen correlaciones positivas entre el afrontamiento disfuncional con problemas externalizados e internalizados y entre los factores centrado en la emoción y el evitativo con problemas internalizados.

Conclusiones:

En este grupo de hermanos de niños con trastorno del espectro autista, la correlación significativa entre el afrontamiento disfuncional y los problemas externalizados e internalizados, indica la necesidad de una evaluación profunda de posibles problemas de conducta y emocionales, la necesidad de aprender a responder de manera funcional ante las situaciones cotidianas, así como de una intervención para desarrollar estrategias de afrontamiento funcionales.

Palabras clave : hermanos de niños con trastorno del espectro autista; problemas internalizados y externalizados; afrontamiento.

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