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Revista Cubana de Pediatría

versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

SANCHEZ CABRERA, Yatson Jesús; LOPEZ GONZALEZ, Lissette del Rosario  y  MARQUEZ BATISTA, Noslen. Guía de valoración pediátrica de urgencias en Cuba. Rev Cubana Pediatr [online]. 2022, vol.94, n.4  Epub 18-Nov-2022. ISSN 1561-3119.

La valoración pediátrica de urgencias tiene características especiales respecto al resto de la atención pediátrica. El diagnóstico final será una prioridad secundaria. Es una evaluación clínica, cuyo intento principal es la identificación de aspectos anatómicos y fisiológicos anormales, la estimación de la gravedad de la enfermedad o lesión y la determinación de la necesidad de tratamiento urgente. El objetivo de esta colaboración es brindar una sistemática clara, con una secuencia de valoraciones y acciones que sirvan de base para la toma de decisiones clínicas orientadas a la estabilización del paciente y a evitar situaciones que pueden amenazar la vida en poco tiempo. El triángulo de evaluación pediátrica, la secuencia ABCDE, una breve anamnesis y examen enfocado que identifique el motivo de consulta de mayor prioridad, signos de alarma que pueden cambiar la prioridad y las reevaluaciones frecuentes serán los pilares de la actuación médica. Con el propósito de respetar el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, de garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes pediátricos con entidades agudas o traumatismos, el grupo nacional de pediatría desarrolló y aprobó la guía de valoración pediátrica de urgencias en Cuba. Mediante la aplicación de esta guía se puede optimizar el proceso de valoración pediátrica de urgencias de forma que los pacientes de este segmento de edad reciban el nivel de cuidados médicos más apropiado para su situación clínica.

Palabras clave : triángulo de evaluación pediátrica; guía de valoración pediátrica de urgencias; ABCDE.

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