Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
RAMIREZ RESTREPO, Luis Miguel y KONSTANTINOVA VSEVOLODOVNA, Liudmila. Lectura de documentos en papel versus documentos digitales en universidades de Colombia y Ucrania. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.3 ISSN 0257-4314.
La lectura digital causa fatiga cognitiva y visual más que la lectura en papel; además, cefalea, cansancio y baja atención, por ello el objetivo de este estudio es caracterizar aspectos del proceso de lectura impresa y digital en estudiantes universitarios de Colombia y Ucrania. Se realizó una investigación prospectiva, transversal y analítica mediante estadígrafos Chi cuadrado, U de Mann-Whitney, prueba de Wilcoxon con el programa estadístico SPSS®, versión 24-IBM. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en horas semanales de uso de computador según la universidad participante y en comprensión de lectura en soporte de papel frente a las de soporte digital. Existe diferencia significativa en las notas de lectura en soporte de papel respecto a las notas en soporte digital; esto puede suponer una mejor interpretación de los textos en papel que en pantalla.
Palabras clave : lectura en papel; lectura en pantalla; comprensión de lectura; universidades.