Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
LOPEZ GUERRA, Ernesto Abel; PELLON MONTALVO, Roberto y VALDES BARRIOS, Félix. La filosofía como problematización dialógica. Una reflexión desde la universidad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.1 ISSN 0257-4314.
El diálogo, como recurso fundamental de estructuración de la actividad humana, ha sido objeto de un particular interés para la filosofía. Este trabajo muestra la contribución que puede hacer esa disciplina a la consolidación del diálogo en las sociedades de hoy, particularmente entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. La filosofía ofrece una enseñanza que resulta la idea cardinal de esta reflexión: la resolución de problemas complejos -como los relativos a la formación de las nuevas generaciones- debe fundarse en la capacidad de problematización de los sujetos implicados en ese proceso y esta es legítima y más eficaz cuando se ejercita en condiciones de diálogo.
Palabras clave : democracia; diálogo; filosofía; proceso enseñanza-aprendizaje; problematización.