SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3El proceso de ingreso a la educación superior. Los sistemas informáticos como herramientas para su ejecuciónPotencialidades de una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera Ingeniería Civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

SUAREZ PEREZ, Yania  y  NIETO ACOSTA, Olga María. Metodología para gestionar riesgos en la autoevaluación de las maestrías del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub 01-Oct-2020. ISSN 0257-4314.

Con el propósito de mantener el éxito en la calidad de los servicios educativos, en el presente trabajo se diseñó una metodología para gestionar riesgos asociados a los procesos de autoevaluación de los programas de maestría que se ofertan en el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana. Se adoptó el pensamiento basado en riesgo promovido por las normas ISO, las etapas generales del proceso descrito en la ISO 31000 y la combinación de diferentes herramientas de calidad. Se prestó especial atención a la planificación del proceso, la selección y capacitación del equipo de trabajo, la identificación y consenso sobre los criterios establecidos para clasificar los riesgos identificados, así como a su ponderación para su tratamiento y control. La metodología propuesta puede ser generalizada al ser flexible y aplicable a contextos similares.

Palabras clave : calidad; gestión de riesgos; ISO 31000; maestría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )