SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Metodología para gestionar riesgos en la autoevaluación de las maestrías del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La HabanaUna mirada praxeológica a la autorregulación del aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CAMACHO MONAR, Mélida Alexandra; GARCIA GONZALEZ, Máryuri  y  PELL DEL RIO, Silvia. Potencialidades de una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera Ingeniería Civil. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub 01-Oct-2020. ISSN 0257-4314.

El proceso de interacción entre la tecnología y la ciencia genera problemas ambientales motivados por las actividades del hombre que contaminan el aire, el suelo, el agua y el ecosistema en general. Esta situación no es suficientemente asumida por las instituciones de educación superior, que le otorgan poca importancia al contenido ambiental, aun cuando a nivel internacional se promulga con mucha fuerza. Por ello, se ha diseñado una metodología para el desarrollo de la competencia profesional ambiental en la carrera de Ingeniería Civil, a partir de principios, características y funciones, y se presentan planes de acción con el fin de desarrollar el saber, el saber ser y el hacer procedimental ambiental. El pilar fundamental es el colectivo docente, cuyo propósito es potenciar en el estudiante la reflexión para transformar el estado real en el que se encuentra y llevarlo al estado deseado, con competencia profesional ambiental para su desempeño.

Palabras clave : competencia ambiental; ingeniería; instituciones de educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )