Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
CUBAS HERNANDEZ, Pedro Alexander. La enseñanza de la Historia: Estrategias didácticas para debatir las relaciones raciales en Brasil. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1 Epub 01-Nov-2021. ISSN 0257-4314.
El presente ensayo narrativo abordará un fragmento de mi experiencia como profesor universitario en Brasil. El aula es uno de los espacios que marca mi trayectoria intelectual en una Universidad Federal, como ámbito dinámico de la compleja sociedad civil brasileña. Allí encaro el reto de la promoción del debate sobre las relaciones raciales desde una perspectiva histórica, que hace causa común con la sociología, la antropología, la filosofía y otros saberes afines, con el objetivo de alcanzar la transdisciplinariedad, entendida como un nivel de reflexión basado en un enfoque holístico. En este sentido, considero relevante la aplicación de varias estrategias didácticas con el fin de motivar a los estudiantes interesados por un tema tan delicado en el ser nacional de países de América, como Brasil, que tuvieron la experiencia de la esclavitud negra moderna y todo lo que ella acarrea. El objetivo de esta pieza narrativa es exponer mi trayectoria intelectual para valorizar el impacto de la oportunidad de ser docente en mi crecimiento profesional. La enseñanza de la historia con énfasis en el análisis de las relaciones raciales es un desafío para enfrentar obstáculos de todo tipo en una sociedad aún señorial, cuya mentalidad dominante es esclavista.
Palabras clave : enseñanza de la historia; estrategias didácticas; relaciones raciales.