Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
OSORIO GARCIA, Carlos Manuel y VELAZQUEZ MARTINEZ, Zaily Leticia. La organización temporal en estudiantes de Psicología: una mirada a su desarrollo. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2 Epub 30-Abr-2022. ISSN 0257-4314.
La organización del tiempo constituye una habilidad útil para el desarrollo personal. El artículo analiza las características de esta habilidad en estudiantes del primer año de la carrera de Psicología en la modalidad de cursos por encuentros de la Universidad de Holguín. Desde los referentes teórico-metodológicos del Enfoque histórico cultural se asume la organización temporal como una habilidad general que conforma el desarrollo personal. El paradigma que guía la pesquisa es el cualitativo y, la estrategia metodológica se basó en el estudio de casos múltiples. Se utilizaron para la recogida de información las técnicas siguientes: el pastel, la autobiografía y la entrevista semiestructurada. Los principales resultados indican que en los niveles de enseñanza precedentes, los educandos no participaron en entrenamientos o capacitaciones que contribuyeran a una adecuada formación y desarrollo de la organización temporal. Esto condujo a un dominio incompleto y estereotipado de la habilidad que compromete su formación profesional.
Palabras clave : organización temporal; habilidad; estudiantes; diagnóstico; Psicología; desarrollo.