SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Articulación de pregrado y posgrado. Interconectar la educación para una actitud científica colectiva en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

REFLEXION, The Concept of Professional Culture in the Cuban Medical Higher Education: an up to Date et al. El concepto cultura de la profesión en la educación médica superior cubana: una reflexión necesaria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.3  Epub 05-Dic-2022. ISSN 0257-4314.

La cultura de la profesión resulta un concepto complejo e imprescindible en el contexto actual, debido a la prioridad que le concede el Estado y el Gobierno cubanos a la formación integral como elemento esencial de la calidad académica que exige la educación superior cubana contemporánea. Se realizó el análisis de un conjunto de documentos programáticos y normativos esenciales a diferentes niveles, así como se acercó a los principales autores y publicaciones que han abordado el tema. El artículo se propone reflexionar en torno al concepto cultura de la profesión y su consecuente operacionalización en la educación médica superior cubana, por lo que se consideró de gran relevancia una aproximación conceptual al mismo. Se evidenciaron brechas teórico-conceptuales que enrumben su operacionalización de forma armónica en el quehacer universitario, así como la necesidad e importancia del mismo en la formación integral, y los valores profesionales e identitarios que prioriza la educación superior cubana.

Palabras clave : cultura profesional; educación superior cubana; formación del profesional; formación integral; profesionales de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )