Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
CASTELLANOS NODA, Ana Victoria y ALMUINAS RIVERO, José Luis. La permanencia del personal académico en las instituciones de educación superior: ejes de reflexión. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, suppl.1 Epub 20-Jun-2022. ISSN 0257-4314.
El desafío de avanzar hacia el desarrollo sostenible en la región latinoamericana y caribeña posiciona a la educación superior en un lugar privilegiado al ser fuente generadora de nuevos conocimientos. En este contexto, el desarrollo de su personal académico adquiere una especial importancia, porque forma parte de las capacidades existentes para responder al crecimiento de las demandas con calidad. El artículo presenta un conjunto de ideas rectoras que fundamentan el papel estratégico del personal académico en las instituciones de educación superior (IES) y la necesidad de asegurar su permanencia, así como los ejes o perspectivas principales para su análisis: lo conceptual; lo procesual (gestión de la permanencia eficiente y proactiva); los factores de influencia, y las condiciones y exigencias internas y contextuales. Los estudios sobre la permanencia del personal académico en el contexto universitario son infrecuentes y por eso, hay que crearle un espacio propio, no lateral, en la agenda investigativa.
Palabras clave : educación superior para el desarrollo sostenible; personal académico; gestión del personal académico; permanencia.