SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Contribuciones de las tecnologías digitales en la educación permanente de enfermerasDiscusión del síndrome del edificio enfermo en trabajadores de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

CABELLOS ALVARADO, Segunda Manuela; LOLI PONCE, Rudi Amalia; SANDOVAL VEGAS, Miguel Hernán  y  VELASQUEZ PERALES, Rosa Albina. Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.2  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-2961.

Introducción:

Los educadores y trabajadores de la salud se hallan entre las personas susceptibles a estrés y Burnout

Objetivo:

Discutir, en base a la literatura científica, los niveles de Burnout y las estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior.

Métodos:

Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2018 en las bases de datos EBSCO host, SCIELO, ERIC, SCIENCE DIRECT, SCOPUS, REDALYC, DOAJ y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 18 artículos (en idiomas español, portugués e inglés) tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión.

Conclusiones:

No queda claro si existe Burnout en los docentes de educación superior. Se asocia levemente niveles altos de agotamiento y despersonalización con alto compromiso laboral; estrés laboral y nivel de agotamiento alto con menor satisfacción laboral; relación entre alto nivel de agotamiento con profesores jóvenes con menos experiencia; agotamiento con factores académicos como horas de enseñanza; Burnout con actividades de investigación; mayor estrés con condición laboral contratado. No se halló relación significativa entre Burnout y sentimientos de autoeficacia o desempeño docente; cansancio emocional y satisfacción ocupacional. Las estrategias para afrontar el estrés que utilizan los docentes son las enfocadas en la solución del problema, la búsqueda de ayuda o apoyo social y la revaluación positiva.

Palabras clave : agotamiento psicológico; adaptación psicológica; estrategias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )