SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Valoraciones de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la carrera de enfermeríaVariables predictoras de diabetes mellitus tipo 2 asociadas a conductas de autocuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

GUERRERO-CASTANEDA, Raúl Fernando; AVILA SANSORES, Grever María  y  ALBANIL DELGADO, Sergio. Aproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.3  Epub 15-Nov-2021. ISSN 1561-2961.

16.

Introducción:

El profesor de enfermería es un elemento esencial en la enseñanza, no solo en la transmisión de conocimiento, sino que desde una relación pedagógica con el estudiante dinamiza el enseñar el cuidado.

Objetivo:

Analizar la enseñanza del cuidado en el aula por el profesor de enfermería.

Métodos:

Estudio cualitativo fenomenológico, en una universidad pública de Guanajuato, México de marzo 2019 a enero 2020, con profesores de enfermería. Se realizaron diez entrevistas fenomenológicas, se cuidaron principios éticos y se realizó análisis mediante el Círculo hermenéutico de Heidegger, alcanzando para este artículo la precomprensión o aproximación óntica.

Resultados:

Surgió un tema central: Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería.

Conclusiones:

La relación pedagógica es el cuidado y se centra en crear ambientes para vivir este cuidado a través de su dinamismo y la incorporación de estrategias que lo fomentan.

Palabras clave : educación en enfermería; docentes; cuidado de enfermería; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )