SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número5Violencia intrafamiliar: Su presentación en un área de saludMorbilidad oculta por diabetes mellitus no insulinodependiente y tolerancia a la glucosa alterada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

GARCIA HERNANDEZ, Tania; RODRIGUEZ FERRA, Reinaldo  y  CASTANO HERNANDEZ, Santos. Efectividad de las técnicas participativas en los conocimientos sobre el sida en adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2000, vol.16, n.5, pp. 474-479. ISSN 1561-3038.

Se realizó un estudio de intervención sobre el grado de conocimiento que tienen los adolescentes del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la efectividad de las técnicas participativas en sus conocimientos. Se escogió como universo de trabajo un grupo de 9no. grado (40 alumnos) de la Secundaria Básica "Esteban Borrero Hecheverría" perteneciente al área de salud "Tula Aguilera" de la ciudad de Camagüey, en el período comprendido desde el 1ro. de septiembre de 1996 hasta el 28 de febrero de 1997. Al iniciar la investigación, y realizar el primer corte, el 80 % de los alumnos tuvieron evaluaciones de regular o mal sobre los conocimientos del SIDA. Al finalizar las clases y volver a evaluarlos hubo una inversión de los resultados con el 100 % de resultados positivos. Se concluye dando respuesta a la hipótesis de que las técnicas participativas son un arma que tiene el Médico de la Familia en su poder para ofrecer a los adolescentes aspectos esenciales que sobre esta enfermedad deben conocer

Palabras clave : SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA [transmisión]; ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES [transmisión]; ADOLESCENCIA; RECOLECCION DE DATOS; MEDICOS DE FAMILIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License