SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Calidad de la atención en salud al adulto mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

DIAZ LLANES, Guillermo. Mujer de edad mediana y control percibido sobre la educación sexual del niño preescolar. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2009, vol.25, n.3, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

INTRODUCCIÓN: el control percibido tiene en la sexualidad una de las áreas de más difícil expresión. OBJETIVO: incrementar el control sobre el rol de educadoras para la sexualidad de niños preescolares, a partir del reconocimiento de su papel como sujetos y objetos de la educación para la sexualidad en la cotidianidad, la identificación de manifestaciones de la represión sexual, sus condicionantes socioculturales y la distinción de diferencias e interrelación entre información y educación. MÉTODOS: estrategia de investigación-acción, con 46 mujeres de edad mediana del policlínico "Carlos J. Finlay", de Marianao, en el primer semestre de 2008. Se aplicaron encuestas semiestructuradas y entrevistas grupales focalizadas. RESULTADOS: se consiguió el incremento de las creencias de control sobre el rol en el grupo, mediante el reconocimiento del carácter cotidiano de la educación para la sexualidad y su expresión por diversas vías, el conocimiento de las diferencias entre educación e información sexuales, y la identificación de la contribución de las interacciones positivas a la formación de la autoimagen, el desarrollo de los afectos y la forma de relacionarse con el otro.

Palabras clave : Mujer en edad mediana; control percibido; educación para la sexualidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License