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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

MARTIN PUPO, Deisy et al. Conocimientos, percepciones y prácticas sobre giardiasis de médicos de familia de los municipios Playa, La Lisa y Marianao. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

Objetivos: caracterizar los conocimientos, percepciones y prácticas de Médicos de Familia de los municipios Playa, La Lisa y Marianao en relación con la infección por Giardia lamblia. Métodos: se aplicó una encuesta sobre conocimientos, percepciones y prácticas en relación con esta parasitosis a 285 médicos de los municipios citados. De ellos 205, 1 y 79 eran especialistas de primer grado, de segundo y residentes, respectivamente y representaban el 76,8 % de los que prestaban servicios en los consultorios y policlínicos de estos municipios. La investigación se realizó entre agosto de 2007 y marzo de 2008. La preparación de la encuesta pasó por cuatro fases: 1) entrevistas a médicos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y control de la giardiasis; 2) preparación de un cuestionario preliminar en base a los resultados de esas entrevistas; 3) sometimiento del instrumento a criterio de expertos; y 4) validación del mismo mediante su aplicación a un pequeño grupo de galenos. Resultados: se encontró que en relación con la giardiasis y, de manera particular, con las manifestaciones cutáneas asociadas a esta, los dermatólogos de La Habana mostraban conocimientos insuficientes (de 19 interrogantes que evaluaban aspectos cognoscitivos, la media de respuestas correctas entre todos los participantes fue 7,5), percepciones inadecuadas y prácticas incorrectas. Conclusiones: para atenuar estas dificultades se hace necesario una intervención de tipo académica que haga énfasis en los aspectos formativos relacionados con las enfermedades parasitarias, en general, y la giardiasis, en particular.

Palabras clave : Giardia lamblia,; giardiasis; manifestaciones extraintestinales; manifestaciones cutáneas; conocimientos; percepciones y prácticas.

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