Introducción
Las investigaciones en la especialidad Medicina General Integral (MGI) son actividades científicas realizadas en el campo de la salud pública, que pretenden ofrecer análisis y solución a problemas dentro del proceso salud-enfermedad en individuos, familias y comunidades. Su aplicación en residentes de dicha especialidad fortalece la misión investigativa del nivel primario de atención, a la vez que constituye un potente instrumento para el desarrollo del trabajo de terminación de la especialidad (TTE) como ejercicio fundamental de especialización y formación profesional.1
En Cuba, el sistema nacional de salud prepara su capital humano a partir de una instrucción docente, científica, asistencial y de superación para todos los profesionales de la salud que en él laboran. Ello condiciona que desde el postgrado se inicie el diseño de proyectos de investigaciones que, bajo la guía metodológica de tutores y asesores, se transformen en TTE para la conclusión de la residencia y el posterior desarrollo profesional.
Los procesos investigativos nacidos de los TTE, donde residentes y tutores especialistas son partícipes, se encuentran vinculados al fortalecimiento de la calidad científico-profesional, análisis del proceso salud-enfermedad, caracterización y respuesta a los principales problemas sanitarios de la comunidad, así como análisis de indicadores y procesos que se desarrollan en el nivel primario de atención. Paralelamente a ello dicho trabajo científico funge como eje fundamental de la docencia, asistencia y gerencia en la especialidad MGI, además de motor impulsor en el fortalecimiento del capital científico-humano en salud.2
Para ello, es necesario que primero los proyectos de investigación y posteriormente los TTE cuenten con la motivación consciente, problemas investigativos pertinentes y una conducción tutorial competente. Todo ello contribuiría a fomentar una actitud científica que ayudaría al desarrollo de nuevos intereses cognoscitivos y estimulación por el desarrollo de la ciencia desde el postgrado.3
Solucionar problemas profesionales y de la especialidad que están presentes en la actividad investigativa del residente, requiere incentivar la cientificidad de sus galenos dentro del quehacer académico y formativo, al mismo tiempo contar con una labor tutorial acorde a las exigencias metodológicas de la investigación. Es por ello necesario que dichos profesionales dispongan de motivaciones y competencias científicas para desarrollar sus TTE y habilidades adquiridas a través de una adecuada preparación teórica y práctica.4
Es conocido que en la actuación del residente de MGI dentro del nivel primario de atención se problematizan realidades sociosanitarias de la comunidad y se investigan para ofrecer sus posibles soluciones. Esto es imposible sin el empleo del método científico rectorado por tutores especializados, siendo este componente mediador entre la relación académico profesional del residente, con ello se forjó un pensamiento transformador a partir del análisis crítico de su práctica.5
El problema investigativo se evidencia a partir de insuficientes trabajos relacionados con la temática dentro de la especialidad MGI. A todo lo expresado se suman las crecientes necesidades de valorar la actividad científica desde el postgrado en el cumplimiento del encargo social formativo y propósitos del Ministerio de Salud Pública. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los TTE en MGI, garantizando con ello el conocimiento de sus principales características para alcanzar un mayor perfeccionamiento de los mismos.
Métodos
Se realizó una investigación pedagógica rectorada por el método materialista dialéctico en relación con los TTE en MGI. El espacio escogido fue el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, durante el curso lectivo 2017-2018. Fueron empleados en su desarrollo métodos teóricos y empíricos.
Métodos teóricos
Histórico-lógico: posibilitó obtener información acerca de la trayectoria de los proyectos de investigación y posterior TTE en MGI y su comportamiento durante el tiempo de residencia siguiendo una lógica de desarrollo.
Analítico-sintético: permitió realizar una revisión bibliográfica del tema de estudio para sustentar el desarrollo de la investigación, así como fundamentar el análisis y caracterización de los TTE en MGI.
Inductivo-deductivo: garantizó realizar inferencias y deducciones de elementos teóricos de los proyectos de investigación y TTE en la enseñanza postgraduada de MGI, lo cual contribuyó a ofrecer cumplimiento al objetivo planteado en la investigación.
Métodos empíricos
Revisión documental: se revisaron los proyectos de investigación y TTE en MGI, así como los expedientes individuales del residente. También fue analizada la estrategia docente de la residencia, el programa vigente de la especialidad MGI, las orientaciones metodológicas para la realización de investigaciones en la enseñanza postgraduada y la base de datos del postgrado en el departamento docencia médica de la institución.
Entrevista: fueron entrevistados de forma directa 25 residentes de la especialidad pertenecientes a la institución: 21 del segundo año y 4 del primer año y 10 especialistas encargados de la tutoría de dichas investigaciones.
La información recogida a partir de los métodos empleados fue tabulada en el paquete de oficina Microsoft Excel 2012, mientras que el trabajo científico fue redactado con ayuda del procesador de texto Microsoft Word 2012. Fueron cumplidos los principios de la ética médica en el desarrollo de las investigaciones en salud. El consejo científico y comité de ética institucional aprobaron sin modificaciones el presente estudio.
Desarrollo
De los proyectos de investigación y TTE, el 100 % fueron realizados según formato establecido para su redacción científica, aprobados por los consejos científico y comité de ética del policlínico, además de responder a proyectos institucionales inscritos en el centro formativo.
De los tutores, 84 % eran del sexo femenino, mientras que el 16 % pertenecían al masculino. Cabe destacar que 4 especialistas tenían a su tutoría más de 2 proyectos de investigación y TTE.
Resultó el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” la única institución participante en el 100 % de los proyectos de investigación y TTE, además de poseer impacto científico y social la totalidad de los estudios.
Atendiendo al programa que responde el proyecto, 60 % se correspondió a las enfermedades no transmisibles (ENT), seguido por el programa de atención integral materno infantil (PAMI) con 20 %.
Prevalecieron los tutores con categoría docente asistente o superior a ella (68 %), no siendo así con la tenencia de categorías investigativas o científicas (40 %).
Se identificaron como principales deficiencias en la caracterización de proyectos de investigación y TTE en MGI los siguientes:
Insuficiente profundización del estado del arte en la temática a investigar y dificultades en la identificación de motivaciones o necesidades para el estudio.
Escasas informaciones y estadísticas comparativas con otras instituciones del territorio, provinciales e internacionales.
Presencia de redacción personal en las investigaciones, uso de terminologías y signos de puntuación inadecuados y empleo de frases o palabras repetidas innecesariamente.
Referencias bibliográficas con insuficiente actualización y dificultades en su redacción según normas Vancouver.
Preparación pedagógica y metodológica insuficiente en especialistas que se desempeñaron como tutores de proyectos de investigación y TTE, donde existieron profesionales con categorías científico investigativas inferiores respecto a otros galenos del claustro.
Presencia de actividad tutelar a dos o más residentes, atentando contra la calidad formativa del profesional y la correcta cientificidad de los proyectos de investigación y TTE.
Insuficiente carga horaria por parte de los residentes dedicada a la concepción y desarrollo de los proyectos de investigación y TTE, además en la relación de trabajo-asesoría de estos con tutores y asesores de la investigación en salud.
Necesidad de superación pedagógica, idiomática y sobre metodología de la investigación en tutores, asesores y residentes involucrados en el proceso científico.
Deficiente motivación por temas investigativos que cumplan realmente con las necesidades institucionales y del sector salud.
Escasa intencionalidad sobre los estudios pedagógicos, educativos y de profesionalización para la actividad científica en la residencia de MGI.
Problemas identificados en la redacción de proyectos de investigación y TTE, metodología para su confección y diseño, así como las normas establecidas en el desarrollo de los mismos.
Deficiencias en los controles de supervisión, así como los horarios establecidos para el trabajo en proyectos de investigación y TTE.
En la especialidad MGI está concebida la realización de investigaciones para los ejercicios de promoción, actividad final de la residencia y desarrollo profesional. Dichas actividades además de instruir científicamente a los galenos, permiten prepararlos en el cumplimiento de sus funciones docentes, asistenciales e investigativas que ofrecen solución a problemas enfrentados en su práctica diaria. Todo ello insta a la revisión periódica de los marcos conceptuales y estructurales de la educación médica en la residencia de MGI para que sean consecuentes con el desarrollo perspectivo de la sociedad y la ciencia, así como los propósitos formativos del profesional.6
No cabe duda que la investigación científica en MGI como proceso insoslayable de la especialidad, indaga de forma exhaustiva sobre un problema de interés para el profesional en su profesión, ya sea bajo enfoques cualitativos, cuantitativos o socio-críticos, con fines encaminados al trabajo científico, humanístico y tecnológico. Los enfoques de investigación científica a partir de los proyectos de investigación y TTE en MGI representan métodos que el residente tiene a su disposición para llevar a cabo estudios, dependiendo de sus objetivos, intereses, alcance, entre otros aspectos.7) Por ello es fundamental la guía científica, especializada y profesional de tutores asesores en el desarrollo de dichas investigaciones en salud.
A partir de las deficiencias identificadas en la concepción, diseño e interpretación de los proyectos de investigación y TTE en MGI, se hace necesario profundizar el análisis en cuanto a la búsqueda de problemas metodológicos, el proceso investigativo y las normas científicas establecidas, la actividad pedagógica y figura del tutor asesor en el desempeño de las funciones, además el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Es por ello que los departamentos docentes del nivel primario de atención asumen un rol esencial en el control, supervisión, fiscalización y seguimiento de la actividad científica institucional; ya que al dirigir el proceso docente educativo de sus profesionales, poseen la misión de desarrollar la enseñanza posgraduada a través de la investigación científica, constituyendo estímulo para la actividad intelectual y creadora de sus profesionales a partir de una curiosidad creciente por descubrir, crear e investigar.8
En una investigación realizada por Milián y otros,9) se identificaron dificultades para la realización de investigaciones en el ámbito de la atención primaria de salud derivadas de: dispersión en el trabajo asistencial, diversidad de tareas e indicadores a cumplir, escaso tiempo y motivación e insuficiente incentivo profesional e institucional. A pesar de no tener justificativo dichos aspectos, es necesario mantener adecuado control y supervisión de la actividad científica en la residencia de MGI, además de garantizar los horarios, apoyos y coordinaciones para su desarrollo.
Es necesario, además, destacar que las instituciones del nivel primario de atención deben profundizar en los elementos metodológicos de proyectos de investigación y TTE en MGI, además del trabajo tutorial y asesoría de los mismos; identificar las deficiencias, necesidades e insatisfacciones para mejorar la calidad de las investigaciones en salud y sus habilidades científicas.
Asimismo, los departamentos docentes del nivel primario de atención tienen la responsabilidad de velar por la calidad en las investigaciones de la residencia en MGI y por el correcto binomio residente-tutor; ya que son estos quienes atenderán las necesidades que poseen los pacientes, familias y comunidades.10) Por tal motivo, la investigación científica, además de generadora de conocimiento en la formación profesional, constituye un enlace entre ciencia y profesión que hace vida en su entorno como partes no excluyentes de un sistema dinámico y complejo con fines hacia el desarrollo científico, social y tecnológico de la sociedad.
El principal fin de la investigación es mejorar la práctica asistencial aplicando métodos científicos para la resolución de las preguntas y dudas relevantes que surgen cotidianamente en los centros de salud de la atención primaria. La existencia de limitaciones para su ejecución, así como deficiencias en la preparación tutorial y motivacional de los residentes, ocasionan serias dificultades en la adecuada realización de los proyectos de investigación y TTE. En sentido general se destacan como principales obstáculos la falta de motivación y actitud asumida por residentes y tutores hacia las investigaciones en salud.
Conclusiones
Se caracterizaron los TTE en MGI pertenecientes al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, identificándose en ellos dificultades, necesidades e informaciones destacadas. Trabajar sistemáticamente por la calidad investigativa en dicha especialidad, perfeccionar el binomio residente-tutor, así como fortalecer la supervisión frecuente y apoyo externo a los mismos, contribuirá a formar profesionales de la salud más competentes y científicamente mejor preparados para asumir sus roles funcionales.