SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BARREIRO RAMOS, Héctor; GONZALEZ PEREZ, Jorge; BASANTA MONTESINOS, Marlene  y  BARREIRO PENARANDA, Adriana. Criterios sobre la enseñanza de pregrado de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

La Medicina Legal es una ciencia fundamentalmente práctica, sin embargo su enseñanza de pregrado es en más del 90% teórica, lo que constituye una contradicción. Por ser los profesores, los alumnos y los médicos de asistencia los principales grupos interesados en este asunto, se decidió realizar este trabajo para conocer sus criterios y reflexiones con respecto a la enseñanza de pregrado de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Se estudiaron los 3 grupos por separado y en distintos momentos y se aplicaron encuestas de acuerdo con los intereses definidos para cada uno de ellos. Los datos se procesaron por medios automatizados y se emplearon como escalas principales, las cuantitativas de tendencia central y las porcentuales. Los resultados señalaron que los 3 grupos coincidieron en que la asignatura se está impartiendo de una forma fundamentalmente teórica, que debe aumentarse el número de clases prácticas y que la mejor manera de impartirlas sería en un servicio de Medicina Legal a manera de una rotación o en el hospital base de la facultad. Se concluyó la necesidad de rediseñar la enseñanza de la Medicina Legal, aunque para ello haya que redimensionar en parte, o durante el tiempo de esta enseñanza, la propia Medicina Legal.

Palabras clave : EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA; EDUCACION PREMEDICA; ENSEÑANZA [métodos]; MEDICINA LEGAL [educación]; ETICA MEDICA [educación]; DOCENTE; EDUCATION, MEDICAL; UNDERGRADUATE; EDUCATION, PREMEDICAL; TEACHING [methods]; FORENSIC MEDICINE [education]; FACULTY.

        · resumen en Inglés     · texto en Español