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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BACALLAO GALLESTEY, Jorge; PARAPAR DE LA RIESTRA, José M; ROQUE GIL, Mercedes  y  BACALLAO GUERRA, Jorge. Árboles de regresión y otras opciones metodológicas aplicadas a la predicción del rendimiento académico. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.3, pp. 1-1. ISSN 0864-2141.

El presente trabajo se realizó con el fin de construir un algoritmo para detectar estudiantes con alto riesgo de fracaso académico e identificar los mejores predictores del rendimiento. Se caracterizaron los estudiantes que ingresaron en el primer año en el ICBP "Victoria de Girón" durante el curso 2001-2002 de acuerdo con su índice académico del preuniversitario, índice escalafonario, exámenes de ingreso, prueba de inteligencia y un indicador de su motivación profesional. Se emplearon árboles de clasificación para identificar los predictores relevantes y sus puntos de corte óptimos. Se utilizó un modelo de regresión ordinal para evaluar la importancia relativa de los predictores y proponer el algoritmo de predicción. A partir del índice escalafonario, exclusivamente, se obtuvo un procedimiento de clasificación, que permitió identificar a los estudiantes de mayor riesgo de fracaso académico. Los puntos de corte fueron 87 y 91 puntos, que definen una tricotomía para el pronóstico del rendimiento.

Palabras clave : Arboles de clasificación; regresión ordinal; predicción del rendimiento; admisión en la enseñanza médica superior..

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