SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Una propuesta didáctica ante los problemas cognoscitivos en Anatomía HumanaConcepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

PEREZ SANCHEZ, América M  y  LETICIA MARIA, Bustamante Alfonso. La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.4, pp. 1-1. ISSN 0864-2141.

En el presente trabajo se reflejan las características fundamentales del proceso evaluativo con la finalidad de motivar la reflexión en todos aquellos, que de una forma u otra participan en este proceso. Se parte del valor que posee esta actividad en todos los sectores del país, para sus ejecutivos y procesos educativos y especialmente, para los del sector de la Salud, de ahí los fundamentos que se exponen sobre las bases teóricas que lo sustentan y su necesaria observancia en la práctica. Se presenta la evaluación como un proceso dialéctico, contradictorio, universal y particular, según las condiciones histórico-concretas de que se trate y se hace referencia al desbalance entre los tipos de evaluaciones sumativas y formativas, que actúan como contrarios dialécticos. Se plasman los elementos básicos que deben tenerse en cuenta al desarrollar un proceso evaluativo que permita comprobar conocimientos y objetivos y a la vez constituir el punto de partida de nuevas transformaciones como resultado de la evaluación realizada.

Palabras clave : Evaluación; evaluación curricular; procesos formativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español