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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BLANCO ASPIAZU, Miguel A. et al. Habilidades técnicas del residente de medicina interna. Educ Med Super [online]. 2006, vol.20, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Con el propósito de explorar la correspondencia entre los procederes técnicos programados, los patrones de utilización práctica y los criterios sobre cuáles deben ser objeto de entrenamiento para el internista durante la residencia, se encuestó un grupo de residentes, especialistas y docentes, durante el mes de noviembre del 2002. Los resultados del estudio permitieron identificar procederes con diferentes grados de abordaje en la residencia. Hubo pobre correspondencia entre los procederes programados, los patrones de utilización práctica y los criterios sobre los procederes que deben ser objeto de entrenamiento para el internista, excepto en los casos de la punción lumbar, la lectura de electrocardiograma, la paracentesis, la pleurocentesis, el fondo de ojo y la resucitación cardiopulmonar, el resto de los procederes mencionados deben ser objeto de un análisis particularizado.

Palabras clave : Habilidades clínicas; residencia; medicina interna; curriculum.

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