SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias MédicasAplicaciones de la modelación jerárquica a la predicción del rendimiento académico en la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SOLER PORRO, Aida Barbarita  y  CHIROLDE NUNEZ, Raúl René. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp. 42-51. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación con estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos, en Sandino, Pinar del Río, con el objetivo de constatar cómo influye la motivación profesional en los resultados académicos de la asignatura Morfofisiología Humana I. Los datos se obtuvieron mediante encuestas, técnicas de motivación y la realización de una entrevista estructurada a una muestra seleccionada de estudiantes bolivianos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, con medidas resúmenes para variables cualitativas, valores absolutos y porcentajes. Los resultados se representaron en tablas y gráficos estadísticos, que permitieron una mejor interpretación y la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se comprobó la existencia de diferencias desde lo cualitativo en cuanto a la motivación profesional, con relación al rendimiento académico de los estudiantes, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo de acciones educativas en este sentido.

Palabras clave : Motivación; rendimiento académico; nuevo programa de formación de médicos; educación médica; morfofisiología humana; Universidad Barrio Adentro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )