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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

PUGA GARCIA, Arturo; MADIEDO ALBOLATRACH, Mayra; BRITO HERNANDEZ, Idania  y  ESCOBAR CARMONA, Edelby. Modelo para desarrollar la Asistenciabilidad en el proceso de formación del profesional de enfermería. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

La formación y desarrollo del profesional de Enfermería se sustenta como un acontecimiento social y cultural donde el hombre es el resultado de un proceso de apropiación de la experiencia histórica. Mediante la universalización de las Ciencias Médicas y la implementación de un nuevo Modelo formativo del Licenciado de Enfermería a partir del curso 2003-2004, se trabaja en lograr un desempeño del graduado, reflejo de su comportamiento y de las relaciones interpersonales del proceso salud-enfermedad. El objetivo de la investigación fue la elaboración de un modelo para desarrollar la asistenciabilidad como cualidad esencial en el enfermero. El estudio sustentado en la Teoría Científica Holístico Configuracional, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus teniendo como escenarios los ocho municipios de la provincia. Se utilizaron los métodos: histórico lógico, sistémico estructural funcional y el holístico dialéctico. Se aplicaron encuestas, se realizaron entrevistas grupales a estudiantes, directivos y profesores. Como resultado se propone un modelo donde se revelan las configuraciones de contenido de enfermería, contenido de la cultura general integral, formación científica asistencial, método asistencial y método investigativo en enfermería, así como las dimensiones formativa y científica del modelo, que en su interacción dialéctica, explican a través de las regularidades el comportamiento de la asistenciabilidad en el proceso formativo.

Palabras clave : Holístico; Enfermería; proceso de formación.

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