SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Encuentro de conocimientos con la utilización de simuladoresHabilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de Medicina desde la percepción de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

CRUZ VARONA, Sofía Victoria; MAS CAMACHO, María Rosa  y  SANTANDER POZO, Eugenio. Identificación de necesidades de aprendizaje sobre el trabajo con bases de datos para tratamiento de información médica. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.1, pp. 61-73. ISSN 0864-2141.

La utilización de bases de datos tiene particular importancia en el desempeño de médicos, debido a las facilidades que brindan para el tratamiento de información médica. El presente trabajo permitió identificar necesidades de aprendizaje sobre el trabajo con bases de datos que poseen médicos de la atención primaria. Para ello se encuestaron 105 médicos que laboraban en los policlínicos universitarios del municipio Playa, durante el curso 2009-2010 y que ejercían las funciones de docencia, asistencia e investigación; se entrevistaron además 9 profesores de Informática Médica de diferentes facultades de Medicina de ciudad de La Habana. Se percibieron necesidades de aprendizaje relativas al estudio de bases de datos. Los médicos reconocieron la importancia que para su desempeño tiene poder utilizar un gestor de bases de datos. Como conclusión se detectaron necesidades de aprendizaje relacionadas con el diseño y uso de bases de datos para la manipulación de la información de salud.

Palabras clave : necesidad de aprendizaje; información médica; base de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )