SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporáneaLa asignatura Aseguramiento de la Calidad y su evaluación en un escenario virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

FABELO ROCHE, Justo Reinaldo; IGLESIAS MORE, Serguei  y  GARCIA VALDES, Margarita. Necesidades de aprendizaje en profesores de Psicología de la carrera de Licenciatura de Enfermería. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.4, pp. 541-550. ISSN 0864-2141.

Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en un grupo de profesores encargados de la docencia de las asignaturas Psicología I y II en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Métodos: se aplicaron entrevistas individuales y grupos focales a 25 profesores de Licenciatura en Enfermería que imparten las asignaturas Psicología I y II. Los sujetos fueron asignados al grupo de estudio en función de su idoneidad para los fines exploratorios de este trabajo. Resultados: la mayor parte de los sujetos estudiados manifestaron necesidades concretas de aprendizaje en las temáticas que se abordan con mayor sistematicidad y profundidad en el nuevo Programa de Psicología para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Además propusieron la realización de actividades de posgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Psicología en dicha carrera. Conclusiones: fueron identificadas necesidades concretas de aprendizaje en el grupo de profesores estudiados. Ello se pone de manifiesto en temas de gran complejidad como el estrés psicológico, la personalidad como reguladora de la conducta de salud, las etapas del desarrollo psicológico y los factores psicosociales determinantes en el proceso salud enfermedad. Fue propuesta la instrumentación de un diplomado como actividad de posgrado idónea para resolver esta problemática en breve tiempo.

Palabras clave : necesidades de aprendizaje; grupos focales; Psicologías I y II; diplomado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )