SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Curso de dirección para Diplomado Internacional de Promoción de SaludConsideraciones acerca del análisis del programa de estudios en el ejercicio pedagógico de promoción de categoría docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BEZERRA DA SILVA JUNIOR, Geraldo et al. Aplicación del examen objetivo clínico estructurado en la evaluación de la Semiología cardiopulmonar. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.3, pp. 247-254. ISSN 0864-2141.

El objetivo de este estudio es presentar una estrategia para la práctica de la enseñanza y la evaluación de la semiología cardiopulmonar a través de un examen objetivo clínico estructurado. Las clases prácticas se llevaron a cabo con estudiantes de Medicina. Los estudiantes realizaron anamnesis y examen físico de los pacientes, y posteriormente fue discutido el significado de cada signo y síntoma encontrado. Al final de las clases prácticas se realizó una evaluación práctica basada en el examen objetivo clínico estructurado. Se estableció una situación clínica en la que el estudiante tuvo que realizar la anamnesis, examen físico cardiopulmonar y describir los resultados. Se mostró, por medio de programas de ordenador, sonidos cardiopulmonares de ciertas enfermedades para que el estudiante las identificara. Fue realizada una evaluación de la actividad, a través de un cuestionario aplicado a cada estudiante. La puntuación media de la evaluación práctica fue 8,93. La evaluación de la actividad por los alumnos fue muy positiva, con puntuaciones que van de 3 a 5 en una escala de 0 a 5. La calidad de las clases y las historias clínicas también han sido bien evaluadas, con un promedio de 4. La aplicación de un examen objetivo clínico estructurado en la semiología ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz en la evaluación del estudiante de Medicina, junto con las clases prácticas, que hicieron a los estudiantes aptos para reconocer los signos y síntomas principales de enfermedades cardiopulmonares.

Palabras clave : Semiología; examen físico; evaluación; enfermedades cardiopulmonares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License