SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4El trabajo docente metodológico en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

MENDIETA-IZQUIERDO, Giovane; GOMEZ CAICEDO, Héctor Enrique  y  ROJAS CAUCALI, Carlos Fabián. Representación social de la práctica clínica de cuidado intensivo en estudiantes de terapia respiratoria. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.4, pp. 777-789. ISSN 1561-2902.

Objetivo: describir las representaciones sociales de estudiantes de terapia respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina, sobre la práctica clínica de cuidado intensivo. Métodos: investigación cualitativa a la luz de las representaciones sociales, los sujetos participantes estudiantes de terapia respiratoria de VI semestre a quienes se les aplicó dos entrevistas semiestructuradas, se realizó análisis de contenido. Resultados: la representación social de los estudiantes gira en torno a temas incluidos en el Proyecto Pedagógico, al tiempo de la práctica el cual se considera muy corto, mayor profundización en temas relacionados con ventilación mecánica para su aplicación en la práctica. Conclusiones: los ejes temáticos estudiados en la práctica de cuidado intensivo son acordes a lo propuesto en los contenidos programáticos y la legislación. No obstante, se considera que el tiempo de la práctica es muy corto.

Palabras clave : terapia respiratoria; cuidados intensivos; investigación cualitativa; educación basada en competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License