SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del índice de Bolton en residentes de ortodonciaCompetencia estadística en tesis de grado de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

CORONA SAPIEN, Carlos Fernando. Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

En la actualidad se está asistiendo a acelerados cambios determinados por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que también han encontrado reflejo en el contexto educacional. Los docentes de la esfera de la salud se hallan en la obligación de emplearlas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a formar profesionales capaces de utilizarlas en su futura labor.

Objetivo:

Identificar el impacto de una estrategia didáctica basada en recursos de la web 2.0, para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía.

Métodos:

Se tuvo como eje central la investigación-acción. El universo consistió en 60 estudiantes de cardiología básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa del curso 2017-2018. Para recabar información se utilizaron la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las entrevistas y un grupo de discusión; en estos dos últimos casos se empleó una muestra intencional conformada por 6 estudiantes. El análisis bibliográfico posibilitó establecer los aspectos básicos de la estrategia puesta en práctica.

Resultados:

Se identificaron las potencialidades y las limitaciones en la práctica de la estrategia didáctica, lo que permitió trazar un procedimiento para superarla.

Conclusiones:

La estrategia didáctica diseñada impactó positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía y contribuyó a preparar a los estudiantes para el aprendizaje continuo, la actividad profesional y para actuar como futuros investigadores.

Palabras clave : enseñanza-aprendizaje; electrocardiografía; Facebook; web 2.0; trabajo colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español