Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
VIALART VIDAL, María Niurka; GALVEZ GONZALEZ, Ana María; VIDAL LEDO, María Josefina y PEREZ MATAR, Rodolfo. Propuesta metodológica para defensas de tesis de maestrías en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.4 Epub 01-Dic-2020. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La pandemia generada por la COVID 19, ha conllevado a tomar medidas a nivel de país, para prevenir el contagio de esta enfermedad, donde el distanciamiento físico es una de ellas, siendo necesario implementar la teleeducación en su máxima expresión, bajo circunstancias complejas, que comprendió la transformación de programas de estudios hacia la modalidad virtual. El Ministerio de Educación Superior en respuesta a esta contingencia epidemiológica, se pronuncia mediante la “Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria”, amparando la defensa de tesis o trabajos finales en esa modalidad.
Objetivo:
proponer una metodología que valide el procedimiento de realización de defensas de tesis de maestrías en modalidad virtual, con plataforma MOODLE.
Métodos:
Se emplearon métodos teóricos y empíricos. La propuesta tuvo en cuenta, el rol a desempeñar por cada uno de los actores del proceso, con una participación de 20 que conformaron el universo los que, mediante el empleo de herramientas del Aula Virtual, bajo una sucesión lógica, condujeron al procedimiento a seguir como guía orientadora. Resultados: Los resultados obtenidos en la validación de la propuesta fueron positivos, contribuye con aportes importantes e innovación tecnológica que representa un ahorro económico social significativo, validando la actualidad del proyecto.
Conclusiones:
el estudio ofrece la solución al problema planteado mediante la adecuación a la virtualidad de los actos de defensa de tesis de programas de estudios como las maestrías con una valoración de muy satisfactoria.
Palabras clave : Educación a distancia; tecnología de la información; coronavirus; tecnología educacional.