Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
LEGANOA ALONSO, Jacqueline et al. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 455-468. ISSN 1727-8120.
Fundamento:
La asignatura Atención Integral a la Población, se imparte durante el quinto año de la carrera de Estomatología.
Objetivo:
Exponer los criterios de los estudiantes, egresados y profesores respecto al proceso docente educativo de la asignatura Atención Integral a la Población.
Métodos:
Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desarrollada desde septiembre 2015 a octubre 2017.El universo estuvo constituido por 63 estudiantes del quinto año, 90 egresados del curso 2015-2016 y 14 profesores. Fueron utilizados métodos de investigación educacional cualitativos.
Resultados:
Los estudiantes, en la totalidad, percibieron que la asignatura influye en su formación como futuro profesional de la Estomatología, refirieron sentirse desorientados en cuestiones referidas a la distribución de contenidos, mientras que los profesores reconocieron la necesidad de determinar los temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para lograr una uniformidad en el trabajo sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes universitarias, los estudiantes carecen de una guía para realizar el estudio independiente; con vistas al examen final de la asignatura y estatal que contenga un plan de temas organizados y reúna los conocimientos esenciales a estudiar.
Conclusiones:
El diagnóstico develó que los estudiantes, egresados y profesores coincidieron en la necesidad de la consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad, así como la orientación del estudio independiente para el examen final de la asignatura y estatal.
Palabras clave : educación médica; plan temático de la asignatura; práctica preprofesional.