SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en CamagüeyEstrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

AUCAR LOPEZ, Judith et al. Intervención educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 469-488. ISSN 1727-8120.

El presente texto expone los resultados de un estudio prospectivo, del tipo de intervención comunitaria aplicado en la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, provincia Camagüey, con el objetivo de instrumentar una estrategia educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular en el período de enero de 2017 a enero de 2018. Se diseñó y aplicó una estrategia educativa según la metodología utilizada por la Maestría Nacional de Educación para la salud. Predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre los 24 y 29 años, así como el nivel escolar universitario. Al finalizar la intervención, el nivel de conocimientos fue evaluado de bueno en casi todos los pacientes, la apertura bucal limitada, el dolor muscular y articular aparecieron en menos de la mitad de los individuos; el nivel de satisfacción respecto a la intervención fue alto. Se concluyó que la estrategia generó un impacto positivo en los pacientes estudiados.

Palabras clave : disfunción temporomandibular; bruxismo; intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )