Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
GARCIA TORRES, Daniel Sebastián; MENDOZA RUIZ, Mirelna; DIAZ SUAREZ, Rosandra y DIAZ FELICIANO, Sirsi. Una mirada al cine debate en la formación de estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 323-338. Epub 09-Ago-2019. ISSN 1727-8120.
Introducción:
La enseñanza de la Medicina vinculada al cine aporta un pensamiento estético, proveyendo así de recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos.
Objetivo:
Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina.
Método:
Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales en la formación de estudiantes de Medicina. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate en la que participaron estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018.
Resultados:
Se ofrecen las propuestas de cine debate con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes.
Conclusiones:
El debate de materiales audiovisuales constituye una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento, su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar propiciando el logro de una adecuada competencia profesional.
Palabras clave : cine debate; formación de estudiantes; estudiantes de Medicina.