SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Variables del Sistema Comprehensivo de Rorschach predictivas del proceso de Toma de DecisionesNecesidad social de atención estomatológica al adulto mayor con dismovilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

ALMANZA REYES, Elsy Rosario; VARA DELGADO, Ana Eugenia; BETANCOURT PEREZ, Idalmis  y  PORRO DE ZAYAS, Lisi Alicia. Redacción de historias clínicas como habilidad para el estomatólogo. Rev Hum Med [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 188-208.  Epub 25-Abr-2021. ISSN 1727-8120.

La historia clínica es un documento oficial que exige una redacción rigurosa, pues en ella quedan plasmados datos esenciales del paciente y su padecimiento; así como el tratamiento y las evidencias de su evolución. Debido a lo anterior, es necesario un programa que organice las etapas por las que transita el estudiante para aprender a escribirla. Por ello, el objetivo del presente texto es exponer elementos de un programa que contribuye al desarrollo de habilidades para la redacción de la historia clínica en los estudiantes del tercer año de la carrera Estomatología. Se revisó la literatura científica especializada de cubanos y extranjerosreferida a la temática. Se estudiaron documentos oficiales para conocer los objetivos del modelo del profesional de la carrera Estomatología, así como el programa de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica. Se constataron dificultades en los estudiantes para redactar las historias clínicas y que no existe, al menos en la literatura consultada, un programa que organice las etapas para concretar este proceso. Se propone un programa que brinda orientaciones metodológicas encaminadas a este propósito. El programa permite que los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje de la redacción de las HC y de su autoevaluación. La investigación constituye una experiencia didáctica puesta en práctica durante el año 2019.

Palabras clave : historia clínica; estomatología; redacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )