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Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
DIAZ LOPEZ, Ramona Caridad; VAZQUEZ LORENZO, Lázaro; ALVAREZ VALDES, Mara Verónica y SUAREZ GARCIA, Irina. Necesidades de aprendizaje de los licenciados en Enfermería sobre el asma bronquial. Rev Hum Med [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 385-397. Epub 28-Ago-2021. ISSN 1727-8120.
Introducción:
El asma es una enfermedad psicosomática que reduce la calidad de vida de quien la padece, y tiene el riesgo de progresar en intensidad hasta producir daño e incapacidad permanente. Este texto recoge las experiencias de un estudio cuyo objetivo estuvo orientado a identificar las necesidades de aprendizaje de los licenciados en Enfermería del Policlínico Docente Reinol García, del consejo popular Versalles, perteneciente al municipio Matanzas, de la provincia cubana de igual nombre; acerca del manejo del paciente con asma bronquial.
Método:
El estudio mencionado tuvo carácter exploratorio descriptivo, desplegado como parte del Programa Nacional de Prevención del asma bronquial durante el período 2019-2020, acerca de las necesidades de aprendizaje de este personal para el manejo de tal situación de salud. El universo fue constituido por 31 licenciados, que laboran en los consultorios médicos y en el policlínico implicado en la investigación. Se aplicó un instrumento diseñado por un grupo de expertos y aplicado a la manera de un examen o prueba escrita por personal calificado, con carácter anónimo y previo consentimiento informado, sobre aspectos epidemiológicos, epistemológicos y teóricos prácticos.
Resultados:
Se constataron carencias y vacíos de conocimientos relacionados con el tema, de lo cual derivaronestrategias de superación profesional.
Discusión:
Los hallazgos constatados en la etapa experimental se corroboran con los resultados y criterios emitidos por especialistas y académicos que han profundizado en el tratamiento del tema.
Palabras clave : enfermería; atención primaria de salud; asma bronquial.