INTRODUCCIÓN
La educación superior cubana, se encuentra ante numerosos retos para poder satisfacer los requerimientos que emanan de las transformaciones sociales que enfrenta el país. En tal sentido, el propósito está en formar un profesional de manera íntegra, competente, con preparación científica y con un amplio desarrollo humano para vivir en esta época y servirla con sencillez y modestia, con los valores que defiende la sociedad como pilar fundamental de su formación.
A partir de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI convocada por Unesco en Bruselas, son varios los documentos que recalcan la necesidad de la educación permanente del profesorado universitario y su formación pedagógica. Hoy la formación docente se concibe como un proceso continuo de adquisición y estructuración de conocimientos, habilidades y valores; o sea, cuando se habla de ella debe pensarse tanto en la inicial como en la sistemática.1,2,3
Es imprescindible que la formación científica vaya acompañada de una formación pedagógica, a lo cual Cáceres y Lara denominaron "profesionalización de la docencia", es decir, hacer de la docencia una actividad profesional, una profesión, una carrera.4
El profesor novel es una persona joven, recientemente graduada de la universidad y con alguna experiencia profesional, pero con no más de cinco años de experiencia docente universitaria, que accede a un cargo docente. La mayoría, emprende el ejercicio de la docencia guiados por las vivencias que tuvieron en las aulas universitarias, durante su formación profesional y tratan de no cometer los mismos errores, que a su juicio, cometió el profesorado que los formó y por ello, su desempeño docente se sustenta más en el “ensayo y error” que en la aplicación de las teorías psicológicas y pedagógicas.5
La necesidad de formación del profesor novel es más acuciante en la educación médica superior cubana por varias razones, entre las cuales debe destacarse que sus carreras siguen un modelo pedagógico que la diferencian de otras universidades, basado en el principio de la educación en el trabajo, y además por la contribución que hace en la formación de recursos humanos para la salud de los países más necesitados de estos servicios.6,1
Al analizar documentos normativos como la resolución 2/2018, Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en el artículo 75, establece que uno de los documentos de carácter estatal o rector que componen un plan de estudio, es el perfil del graduado, el mismo contempla dentro de sus funciones más importantes, la docente-educativa que define dos elementos con los que debe cumplir el futuro egresado:
Participar en la institución donde trabaje, en el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos, utilizando los métodos y medios acordes a los objetivos a lograr y los contenidos a impartir, de acuerdo a los planes y programas de estudio vigentes.
Ejercer su auto educación y continuar su desarrollo a través de actividades de formación académica y superación profesional, participando en reuniones científicas clínico-radiológicas, patológicas y epidemiológicas.7
La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio martiano y marxista del estudio-trabajo y que se conceptualiza bajo el término educación en el trabajo.8,9 Es la forma fundamental de organización del proceso docente educativo en el ciclo clínico de las diferentes carreras de la educación médica superior, cuya forma superior es la enseñanza tutorial, basada en la relación individual o de pequeños grupos.9,10,11
El principal objetivo de la educación en el trabajo es la de contribuir a la formación de las habilidades prácticas que caracterizan las actividades profesionales del egresado de ciencias médicas, la adquisición de los métodos más avanzados de trabajo, y la formación de los rasgos que conforman su personalidad en la sociedad socialista. Contribuye además a consolidar, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo.11,12
Las acciones que ejecuta cada integrante del equipo en el desarrollo de los diferentes tipos de educación en el trabajo, no pueden ser espontáneas. El profesor novel, partiendo de los objetivos docente-asistenciales específicos de cada una de ellas, tiene que asegurar el desarrollo de la estrategia docente de la estancia en cuestión y establecer las tareas docentes que cada integrante de equipo tiene que cumplir en cada actividad de la educación en el trabajo.
Por lo tanto, para cada actividad que se desarrolle en la educación en el trabajo, el profesor novel tiene que haber definido la tarea docente a cumplir por cada docente o especialista de forma grupal, como equipo de trabajo, durante el desarrollo de la actividad. Además, debe haber definido las acciones individuales relacionadas con la tarea docente, las que con posterioridad y como trabajo independiente, cada cual tiene que cumplir (dentro y fuera del tiempo lectivo), y cuyos resultados serán controlados y evaluados la próxima actividad docente.
Lo expuesto conduce a una contradicción dialéctica entre las exigencias que tienen los planes de estudio y la necesidad real de preparación pedagógica referente a la formación de este carácter de los docentes noveles para impartir la educación en el trabajo en la carrera de estomatología. El objetivo del presente artículo consiste en caracterizar la preparación pedagógica de los profesores noveles que imparten la educación en el trabajo en la asignatura Atención Integral a la Familia II y la incidencia que tiene en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de la carrera.
Con el fin de diagnosticar y caracterizar el estado inicial de la preparación profesional del profesor novel en la impartición de la educación en el trabajo a los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología, de un universo de 20 profesores noveles que imparten la asignatura Atención Integral a la Familia II se tomó una muestra de 9 profesores correspondientes a la Clínica Estomatológica Docente Municipal Ismael Clark del municipio Camagüey.
La selección se realizó de forma intencional a los profesores noveles que atienden a los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología, pues es allí donde se aprecian mayor cantidad de estudiantes con dificultades en las habilidades prácticas. Se tuvo en cuenta como criterios: la experiencia docente como profesor instructor, que fueran graduados como Especialistas de primer grado en Estomatología General Integral, que atendieran en el área clínica a estudiantes del cuarto año de la carrera.
DESARROLLO
En los escenarios docentes-asistenciales donde se desarrolla la educación en el trabajo, el proceso enseñanza-aprendizaje suele ser influenciado por diversos factores y su calidad depende mucho de la experiencia y maestría pedagógica alcanzadas por el docente, quien debe ser capaz de planificarla al detalle, previendo incluso actividades simuladas en caso de que falte un paciente de los citados y evitando cualquier tipo de improvisación en su orden lógico-metodológico. Al respecto, Salas-Perea y Mainegra enfatizan que: “La realización de las actividades de educación en el trabajo no pueden desarrollarse de forma espontánea, (…) esta variante educacional requiere una cuidadosa preparación.10
Con el fin de estudiar la preparación pedagógica de los profesores noveles para impartir la educación en el trabajo como variable, se precisaron dos dimensiones y sus respectivos indicadores.
La dimensión Conocimientos de base que deben poseer en relación a los conceptos esenciales de las diferentes formas de la educación en el trabajo, presenta los siguientes indicadores: Dominio de los conceptos de Educación en el Trabajo y sus diferentes formas de presentación, Dominio de las particularidades que tipifican a esta actividad en sus diferentes formas de presentación, Dominio de las características de los estudiantes con dificultades en las habilidades prácticas para el buen desenvolvimiento de su desempeño profesional y Dominio de una estrategia para solucionar las dificultades en las habilidades prácticas de los estudiantes que realizan la educación en el trabajo
La dimensión Desempeño profesional del profesor novel, presenta como indicadores: Nivel que se alcanza para planificar, direccionar el desarrollo y controlar las actividades de la educación en el trabajo y Nivel que se alcanza para aplicar una estrategia para la solución de las dificultades en la ejecución de las habilidades prácticas de los estudiantes que realizan la educación en el trabajo.
Por último, la dimensión Interés mostrado por los profesores noveles, en la búsqueda de información, para la preparación pedagógica relacionada con la educación en el trabajo, está representada por lo indicadores: Interés que muestra por la búsqueda de información, para la preparación pedagógica relacionada con la educación en el trabajo y Disposición de aprovechar la educación en el trabajo para la elaboración de estrategias encaminadas a la solución de las dificultades en las habilidades prácticas de los estudiantes.
Los resultados derivados del diagnóstico efectuado a partir de la aplicación de instrumentos como la guía de observación, la entrevista y las encuestas a profesores y estudiantes se evidencian en el análisis de las dimensiones e indicadores propuestos:
En la dimensión cognitiva se comprobó que los profesores noveles presentaban dificultades y escaso dominio según los diversos indicadores. (Tabla 1):
El Indicador 1: Dominio de los conceptos de la Educación en el trabajo y sus diferentes formas de presentación, arrojó que seis profesores para el 66,6 % fueron evaluados de regular porque solamente dominaban algunos elementos básicos relacionados con los conceptos de la educación en el trabajo y 3 para el 33,3 % se evaluaron de mal porque evidenciaron desconocer los conceptos de las diferentes formas de la educación en el trabajo.
Al evaluar el Indicador 2: Dominio de las particularidades que tipifican a esta actividad en sus diferentes formas de presentación, se comprobó que al igual que el indicador anterior, cinco profesores noveles para el 55,5 % se evaluaron de regular porque solamente dominaban algunas particularidades que tipifican a esta actividad en sus diferentes formas de presentación y 4 (44,4 %) profesores, fueron evaluados de mal porque no dominaban las particularidades de las diferentes formas de la educación en el trabajo.
La evaluación del Indicador 3: Dominio de las características de los estudiantes con dificultades en las habilidades prácticas para el buen desenvolvimiento de su desempeño profesional, evidenció que cinco profesores para el 55,5 % se evaluaron de regular porque dominaban algunas características de los estudiantes con dificultades en las habilidades prácticas; el resto fueron evaluados de mal porque no dominaban dichas características.
En el Indicador 4: Dominio de una estrategia educativa para la prevención de las dificultades en la ejecución de las habilidades prácticas de los estudiantes que realizan la educación en el trabajo, se comprobó que solo un profesor para el 11 % se evaluó de regular porque mostró cierto dominio de una estrategia educativa para la prevención de las dificultades en la ejecución de las habilidades prácticas de los estudiantes de cuarto año que realizan la educación en el trabajo y aplicó las ayudas y los recursos necesarios para potenciar su desarrollo, pero 8 profesores para el 88,8 % fueron evaluados de mal porque no poseían dominio de una estrategia educativa.
En sentido general la dimensión es evaluada de regular porque de los cuatro indicadores que la componen, tres fueron evaluados de igual modo y uno fue evaluado de mal.
La dimensión instrumental arrojó los resultados siguientes (Tabla 2):
En el Indicador 1: Nivel que se alcanza para planificar, direccionar el desarrollo y controlar las actividades de la educación en el trabajo en la asignatura Atención Integral a la Familia II, del cuarto año de la carrera de Estomatología, se comprobó que de los nueve profesores noveles, un profesor para el 11 % se evaluó de regular porque demostró ciertas habilidades para planificar, direccionar el desarrollo y controlar las actividades de la educación en el trabajo y el resto fueron evaluados de mal.
En el Indicador 2: Nivel que se alcanza para aplicar una estrategia educativa para la prevención de las dificultades en la ejecución de las habilidades prácticas de los estudiantes que realizan la educación en el trabajo, se comprobó que de los nueve profesores noveles, nuevamente un profesor se evaluó de regular para el 11 % porque demostró ciertas habilidades para aplicar estrategias educativas para la prevención de las dificultades en la ejecución de las habilidades prácticas de los estudiantes y el resto fue evaluado de esta dimensión es evaluada de mal porque los dos indicadores que la componen, fueron evaluados de igual modo.
La dimensión actitudinal (Tabla 3) exhibió los siguientes resultados:
En el Indicador 1: Interés que muestra por la búsqueda de información, para la preparación pedagógica relacionada con la educación en el trabajo, se comprobó que solo un profesor para el 11,1% se evaluó de regular porque mostró cierto interés en la búsqueda de información, para la preparación pedagógica, relacionada con la educación en el trabajo y el resto de la muestra se evaluó de mal.
En el Indicador 2: Disposición para aprovechar la educación en el trabajo para la elaboración de estrategias educativas encaminadas a la prevención de las dificultades de las habilidades prácticas de los estudiantes, se comprobó que cinco profesores para el 55,5 % se evaluaron de regular porque mostraban poca disposición para aprovechar, la educación en el trabajo para la elaboración de estrategias educativas encaminadas a la prevención de las dificultades de los estudiantes y 4 (44,4%), fueron evaluados de mal.
El análisis integral de esta dimensión permitió reconocer la evaluación de regular, porque si bien se demostró que no poseían interés por la búsqueda de información, para la preparación pedagógica relacionada con la educación en el trabajo, demostraron disposición para aprovechar esta actividad para la elaboración de estrategias educativas encaminadas a la prevención de las dificultades de las habilidades prácticas de los estudiantes.
CONCLUSIONES
Los elementos referidos por diversos autores permiten concluir que el profesorado novel necesita de una orientación profesional pedagógica, entendida como un proceso de ayuda y estimulación para su desarrollo, que presupone la satisfacción de necesidades de formación, mediante el desarrollo de acciones formativas sistemáticas. En el desarrollo del diagnóstico y caracterización del estado inicial de la preparación profesional del profesor novel para el desarrollo de la educación en el trabajo se demostró la existencia de dificultades que estos presentan escaso dominio y conocimiento para encarar esta importante tarea del proceso docente educativo.