Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Resumen
MESA MONTERO, Zulema Tamara; LLANES TORRES, Marlen y NUALLA BOLUFE, Daimy. Las guías didácticas, recurso necesario para el aprendizaje autónomo en la Educación Médica. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.4, pp. 940-943. Epub 30-Ago-2023. ISSN 1727-897X.
El uso de las guías didácticas por parte del profesor no era frecuente a pesar de ser un recurso tradicional en el proceso enseñanza aprendizaje. No fue hasta después del azote de la COVID-19 que alcanzó un mayor auge en el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, sobre todo vinculado con la educación a distancia. En este artículo se reflexiona acerca de la importancia de una adecuada orientación del trabajo independiente por parte del profesor, el cual debe proveer al estudiante los recursos para apropiarse de los conocimientos necesarios de la asignatura. Sin embargo, en la educación presencial, abogar por la autonomía del aprendizaje requiere que los profesores elaboren guías que les permitan no solo orientar, sino también contribuir a la organización del trabajo del estudiante y el suyo propio.
Palabras clave : Educación médica; enseñanza; aprendizaje.