SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Estrategia de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos: experiencias y resultados a cinco años de su implementaciónTabaco y tabaquismo en Cuba: de la economía agrícola a la economía de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

MESA MONTERO, Zulema Tamara; LLANES TORRES, Marlen  y  NUALLA BOLUFE, Daimy. Las guías didácticas, recurso necesario para el aprendizaje autónomo en la Educación Médica. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.4, pp. 940-943.  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1727-897X.

El uso de las guías didácticas por parte del profesor no era frecuente a pesar de ser un recurso tradicional en el proceso enseñanza aprendizaje. No fue hasta después del azote de la COVID-19 que alcanzó un mayor auge en el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, sobre todo vinculado con la educación a distancia. En este artículo se reflexiona acerca de la importancia de una adecuada orientación del trabajo independiente por parte del profesor, el cual debe proveer al estudiante los recursos para apropiarse de los conocimientos necesarios de la asignatura. Sin embargo, en la educación presencial, abogar por la autonomía del aprendizaje requiere que los profesores elaboren guías que les permitan no solo orientar, sino también contribuir a la organización del trabajo del estudiante y el suyo propio.

Palabras clave : Educación médica; enseñanza; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )