SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4INFECCION POR HERPES SIMPLE GENITAL: REVISION GLOBALORIENTACIONES PARA UNA MEJOR ATENCION DE LOS ANCIANOS CON ALZHEIMER EN LA COMUNIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

ARMAS CASTRO, Julio; CARRASCO GARCIA, Mayra Rosa  y  ANGEL VALDES, Sussette. LOS FACTORES DE PROGRESION DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Rev haban cienc méd [online]. 2008, vol.7, n.4, pp. 0-0. ISSN 1729-519X.

El deterioro cognitivo y la demencia constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI. Dada su relación con la edad, constatamos en la última década un continuo incremento tanto en su incidencia como en su prevalencia, secundariamente al aumento progresivo de la longevidad en la población. Teniendo en cuenta los estudios de progresión realizados hasta la fecha y las cohortes de seguimiento del deterioro cognitivo podemos señalar algunos marcadores de evolución: edad avanzada, presencia de al menos un alelo de APOE 4 en el screenning genético, disminución del área hipocampal, puntuaciones bajas en test psicométricos, mayor compromiso o asociación a factores de riesgo vascular y antecedentes de familiares de primera línea con demencia, entre otros. Nos propusimos abordar el tema de los factores predictores con el objetivo principal de brindar información actualizada sobre los estudios realizados en relación con este tema.

Palabras clave : Deterioro Cognitivo Leve; demencia senil; enfermedad de Alzheimer; APOE 4; test neuropsicológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License