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Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
BURBANO BURBANO, Marta Elena y PEREZ LOPEZ, Idalberto Amado. El modo 2 de producción de conocimiento como modelo pedagógico de apoyo desde la formación CTS en el desarrollo de la comprensión lectora en la básica primaria. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 15-21. Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.
Las contribuciones alrededor del tema de la ciencia y la tecnología son en el momento, referentes importantes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles escolares. En este estudio se muestra la importancia de vislumbrar la enseñanza desde el enfoque de la ciencia y tecnología desde el Modo 2de producción de conocimiento como un modelo pedagógico sustentado en las Ciencia la Tecnología y la Sociedad (CTS), reconocido por expertos debido a la influencia que tiene en el mejoramiento escolar. Juega un papel fundamental la labor del docente que como mediador contribuye al desarrollo de potencialidades en los escolares y a su vez cómo los procesos que se realizan al interior de las instituciones educativas impactan en el entorno social. Metodologías y dinámicas efectuadas en el aula no sólo se quedan en los escolares sino que hacen partícipes a los padres de familia, al integrarse en las actividades de la escuela, apoyando no sólo el aprendizaje de sus hijos sino que también se benefician de esos aprendizajes a nivel personal. El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar en torno a la utilización del Modo 2 de producción de conocimientos como modelo pedagógico que beneficia el desarrollo de habilidades lectoras en la básica primaria.
Palabras clave : Modelo; Ciencia; tecnología; proceso de enseñanza-aprendizaje; institución educativa.