Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
JIMENEZ AREVALO, Ginger Aracely; PLAZA SOLEDISPA, Adriana Estefania y ECHEVERRIA REYES, Patricia Pilar. Museos temáticos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 116-122. Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.
La investigación realizada es fundamentalmente descriptiva, de revisión bibliográfica. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos de revisión documental, hermenéutico y analítico-sintético, con el objetivo de analizar la influencia de los museos temáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el Cantón Machala, provincia de El Oro. La indagación realizada permitió examinar la importancia de estas instituciones como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de esta ciencia; así como su rol en la difusión del patrimonio cultural e histórico tangible e intangible. A pesar de las limitaciones observadas, se deben estrechar los vínculos entre los profesionales de estos centros culturales y los docentes para trazar estrategias que permitan el mejor empleo de los recursos que atesoran en el cumplimiento de los currículos de esta asignatura. Entre otras dinámicas deben realizarse visitas a los museos de forma escalonada, actividades didácticas colaborativas y acciones extensionistas para acercar estos centros culturales a las escuelas; así como utilizar los recursos que brindan las tecnologías para superar las restricciones que impone al trabajo didáctico el limitado espacio físico de las salas expositivas.
Palabras clave : Museos temáticos; didáctica; patrimonio; Ciencias Sociales.