Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
MOYA SILVERA, Omarys et al. Una mirada a la comunicación intrauterina desde el currículo propio de la carrera de licenciatura en educación logopedia de la Universidad de Cienfuegos. Conrado [online]. 2019, vol.15, suppl.1, pp. 122-130. Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.
El presente aborda el tema de la comunicación intrauterina como una vía de estimulación prenatal que garantiza una mejor calidad de vida materno- infantil desde el diseño de una asignatura del currículo propio de la carrera de Licenciatura en Educación Logopedia, Logoprofilaxis para embarazadas, y a partir de la función orientadora de este profesional y su accionar en el contexto comunitario. Este contenido no se aborda en las asignaturas del currículo base y constituye un tema importante a partir de los nuevos enfoques de la Logopedia contemporánea y el auge de las neurociencias. El período prenatal es una de las etapas constructivas de la vida humana y se han demostrado las condiciones anatomofisiológicas del bebé para responder a estímulos. Se realiza una sistematización de referentes contemporáneos de tema; así como una fundamentación desde las neurociencias y ciencias afines de las potencialidades del período intrauterino para el neurodesarrollo. Se ilustran las técnicas más utilizadas y se muestran resultados de investigaciones al respecto.
Palabras clave : Comunicación intrauterina; gestante; estimulación prenatal.