Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
RIVERO CRUZ, Lizandra; TARDO FERNANDEZ, Yaritza y REY RIVAS, Pura de la Caridad. La competencia conversacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: referentes gnoseológicos y didácticos. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 287-294. Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.
El artículo se centra en el desarrollo de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras (LE). Los estudios actuales en torno a dicha categoría demandan una didáctica orientada hacia la sensibilización, práctica y reflexión de los elementos y mecanismos estructurales de la conversación para alcanzar un óptimo desempeño comunicativo en los estudiantes. Sin embargo, la metodología actual necesita profundizar, desde posiciones más críticas y reflexivas, en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues aún no se ha trabajado, suficientemente, en la integración de los conocimientos, habilidades, estrategias y actitudes que intervienen en la dinámica interactiva conversacional, en su relación con el contexto y el intercambio intercultural. La posición que se argumenta en este trabajo es que la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional debe fundamentarse en el desarrollo de relaciones de colaboración y simetría en el alumnado para co-construir un discurso interactivo común, marcado por el uso de estrategias comunicativas y socio-afectivas que permitan potenciar las habilidades conversacionales de los aprendices de LE.
Palabras clave : Competencia conversacional; proceso de enseñanza-aprendizaje; dinámica; lenguas extranjeras.