Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CHUICO PARDO, Jacqueline Patricia; BOSQUEZ REMACHE, Javier Darío y CAMPANA MUNOZ, Leny Cecilia. Importancia de la participación estudiantil en la investigación universitaria sobre la Ley de Mediación. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 107-113. Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.
La enseñanza-aprendizaje de la investigación con dedicación y compromiso de la teoría y la praxis conllevan una serie de ventajas los estudiantes de derecho. Actualmente las bases de investigación y formulación de proyectos en los estudiantes de educación superior en el ámbito del derecho son totalmente necesarias para fortalecer los principios de investigación formativa y propiamente científica. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizad con la participación estudiantes como parte de su formación para analizar la necesidad que la Ley de Arbitraje y Mediación establezca de forma detallada las causas que pueden someterse a mediación; es de carácter cuanti-cualitativo, investigación documental, correlacional, de campo, descriptivo; se tomó como muestra las causas que han llevado los centros de mediación particulares del cantón Santo Domingo, fue necesario utilizar la encuesta y la entrevista; desprendiéndose que tanto mediadores, abogados y ciudadanía en general no tienen claro cuáles son las causas transigibles que pueden someterse a mediación, lo que ocasiona en algunas ocasiones que los individuos no acudan a mediación por no estar inteligenciados de que pueden resolver su conflicto de manera alternativo. Los resultados validan la importancia de que los estudiantes participen en las investigaciones universitarias.
Palabras clave : Investigación universitaria; mediación; materias transigibles; acuerdos.