Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
GARCIA GUTIERREZ, Alberto Darío; ULLOA PAZ, Emeria y PLA LOPEZ, Ramón Vidal. Alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en asignaturas pedagógicas. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 121-133. Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.
El proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) moderno en Cuba es creado intencionalmente para provocar desarrollo intelectual y moral. El trabajo pretende socializar uno de los resultados obtenidos por el proyecto “Desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado universitario” que realiza el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila. Se explica cómo a partir del estudio de teorías sobre pensamiento crítico y científico, posiciones teórico metodológicas precedentes sobre las funciones didácticas y los eslabones del PEA y del accionar pedagógico de los autores se ha construido una propuesta de funciones didácticas para la enseñanza de asignaturas pedagógicas caracterizada por privilegiar la unidad del PEA con el resto de la vida, como vía para retar a la personalidad del aprendiz y fomentar el desarrollo de su pensamiento, de su independencia y su responsabilidad social, manteniendo total apego a la teoría materialista dialéctica del conocimiento. La idea que se expone consta con el aval de la práctica en que se aplica y desde la cual se ha configurado.
Palabras clave : Proceso de enseñanza aprendizaje; Funciones didácticas; Pensamiento científico.