Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CAPOTE LEON, Gladys Elena; RIZO RABELO, Noemí y CURBELO CAPOTE, Lilliam Melisa. La autorregulación del aprendizaje en el proceso de formación del ingeniero industrial. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.90, pp. 365-377. Epub 27-Feb-2023. ISSN 1990-8644.
El objetivo del trabajo se centra en elaborar un modelo para la autorregulación del aprendizaje, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en universidades cubanas, estructurado en objetivos, principios, dimensiones e indicadores y una metodología para su aplicación a partir de las etapas de diagnóstico, evaluación y control. Su aplicación incluye la construcción y validación de una herramienta que permite diagnosticar el proceso, asociada a la determinación de un indicador global, individual y colectivo, lo que facilita una autoevaluación sistemática en los estudiantes. Su implementación por la carrera, contribuye a determinar las potencialidades y limitaciones del proceso docente educativo y proponer acciones encaminadas a su perfeccionamiento. Los resultados del estudio reconocen que el proceso de autorregulación del aprendizaje constituye una forma eficaz de la enseñanza como una práctica efectiva y probada que permite la mejora del proceso de formación en su conjunto.
Palabras clave : Educación superior, Autorregulación del aprendizaje; Proceso de formación; Ingeniería Industrial; Perfeccionamiento de la enseñanza.