Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
JIMENEZ MARTINEZ, Roberto Carlos; CISNEROS ZUNIGA, Cinthya Paulina y RICARDO VELASQUEZ, Manuel. La relación entre la educación y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en relación con la naturaleza en Ecuador. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 335-341. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo la educación puede influir positivamente en la conservación de los derechos ambientales de los pueblos de Ecuador. Para ello, se propone la aplicación de un enfoque cualitativo y la utilización de técnicas de recolección de datos, como entrevistas a expertos en educación ambiental y líderes de las comunidades, grupos focales y revisión de documentos especializados. Se propuso una metodología global para ayudar a las comunidades ecuatorianas a defender sus derechos ambientales a través de la educación y la promoción de la participación ciudadana y comunitaria en la protección y conservación del medio ambiente, la que se aplicó en la región de Loreto, provincia Orellana. Se realizaron entrevistas a expertos en educación ambiental y líderes de la comunidad, grupos focales y revisión de documentos oficiales en las que quedaron plasmadas las diferentes deficiencias existentes. Se elaboró un plan educativo ambiental basado en las necesidades y prioridades identificadas. La metodología seleccionada resultó adecuada para cumplir los objetivos y guiar el proceso investigación hasta la generación de un nuevo conocimiento.
Palabras clave : Recursos naturales; Derechos ambientales; Educación; Protección de derechos.