Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
TAPIA CLARO, Ileana Irene; CALZADILLA GONZALEZ, Adiuska y CALZADILLA GONZALEZ, Aliuska. La gestión de la comunidad universitaria del año académico: un enfoque a procesos. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 409-423. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
Las universidades cubanas priorizan el perfeccionamiento de la gestión en el eslabón de base para la búsqueda del cumplimiento de los objetivos, de este modo precisan aplicar enfoques adecuados para este fin. El enfoque a procesos como método de gestión contribuye a mejorar los resultados, de ahí la pertinencia de utilizar el mismo en la comunidad universitaria del año académico unido a las ventajas de este con respecto al enfoque funcional actual que se presenta en la Educación Superior. La investigación plantea como objetivo analizar la gestión del año académico con un enfoque a procesos. Se realiza un análisis conceptual de la gestión en el año académico para finalmente diseñar el proceso a través del mapa, el despliegue, el diagrama de flujo, los indicadores y la calendarización, constituyendo una herramienta para la gestión en el eslabón de base. Se emplearon además métodos empíricos como la observación, entrevistas y la revisión de documentos.
Palabras clave : Gestión del año académico; Gestión por procesos.