Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
VENET MUNOZ, Regina y DELISLE SESE, Marlene. La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia. Varona [online]. 2023, n.76 Epub 30-Mar-2023. ISSN 1992-8238.
El trabajo recrea la situación actual relativa a la necesidad de preparar al docente para ofrecer una educación personalizada al estudiante, su inserción en el grupo clase y en la dinámica escolar, desde los presupuestos de la Orientación Educativa. Parte de precisar las principales insuficiencias existentes en cuanto al dominio de la Orientación Educativa, sus principales aplicaciones, así como las problemáticas profesionales existentes en el ámbito de mal manejo de las emociones, violencia y bullying escolar, atención a la diversidad, la escuela inclusiva y la prevención y desarrollo humano, los cuales se manifiestan como problemas profesionales a resolver por el desarrollo del programa de intervención. Los resultados de la presente investigación se presentan mediante un estudio para el análisis de las necesidades formativas en docentes, en torno a los contenidos fundamentales de la Orientación Educativa y los problemas profesionales que se precisaron el contexto educativo y que serán resueltos al cumplirse los propósitos del Programa de Maestría que se propone. El trabajo tiene como objetivo constatar la necesidad de instrumentar el programa de la Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Estatal, para la superación de los profesionales de la zona 5 de Ecuador. La Zona 5 de Planificación es una de las nueve zonas de planificación en que se organiza el Ecuador y está conformada por las actuales provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, y Bolívar y el Régimen Especial de Galápagos.
Palabras clave : necesidades formativas de profesionales; maestría en orientación educativa.